Programa La Escuela Recorre Nuestra Historia 2022

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “DEJANDO HUELLAS”

MISIÓN – Contribuir al desarrollo integral y fortalecimiento de las escuelas locales, para promover la igualdad de oportunidades educativas. Generamos proyectos sustentables, igualitarios con el compromiso y participación de toda la comunidad educativa iguazuense.                                  

 VISIÓN – Lograr que los alumnos de las escuelas de Puerto Iguazú, tengan una educación de calidad y que, comprometidos y preparados, puedan lograr su propio futuro fortaleciendo su identidad y pertenencia.

INTRODUCCIÓN

El proyecto institucional es la herramienta que tiene la institución escolar para explicitar su propuesta general. Debe entenderse como un proceso que siempre se está construyendo colectivamente, donde la institución perdura fortaleciendo su identidad, en este caso con objetivos del Área de Ciencias Sociales del Diseño Curricular de cada grado.

El proceso de planificación institucional cobra sentido en tanto permite una participación genuina de todos los actores de la comunidad educativa y alrededores de la misma, por lo que es necesario convocar a: directivos, docentes, padres, alumnos, exalumnos, personal de la docencia y organizaciones.

El P.E.I. es la propuesta que cada institución elabora para dar cumplimiento a los propósitos establecidos. Se crea desde la propia identidad de cada institución y de la construcción colectiva permanente y adquiere existencia objetiva mediante la planificación. Contiene los acuerdos básicos que encuadran la vida de la institución por lo que se convierte en un instrumento orientador que enmarca todas las acciones educativas representativas. La participación de las comunidades debe ser un objetivo fundamental de la serie continua de actividades emprendidas. Hoy se valoriza, en el aspecto patrimonial, la noción de participación, es así que se utilizan distintas técnicas como: Consejos de Barrios, Jury de ciudadanos, Foros, hasta participación de escuelas cercanas, etc. El patrimonio Cultural Inmaterial en un contexto comunitario es muy importante para elaboración del inventario del Barrio.

PROPÓSITOS

*Valorar elementos patrimoniales y culturales construidos por el hombre en beneficio y satisfacción de las generaciones presentes y futuras.

 *Favorecer las acciones de los procedimientos básicos y el desarrollo de actitudes que amplíen los horizontes sociales y culturales, incluyendo las identidades y experiencias de cada alumno, fortaleciendo el sentido de pertenencia e idiosincrasia. 

*Incentivar el desarrollo reflexivo y crítico del conocimiento científico y tecnológico como medio para consolidar los saberes, impulsando el razonamiento, la motivación, la curiosidad, la observación y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas sobre el medio físico -natural, histórico -social.

*Colaborar y participar en el uso de diversas fuentes históricas de información y comunicación.

*Sentido de pertenencia a principios de identidad de mi provincia construyendo una cultura misionerista.

*Reconocer, respetar y apreciar la pertenencia a los grupos sociales con características propias, valorando las diferencias con otros grupos sociales, para aprender a respetar y valorar los Derechos Humanos como un logro histórico de la sociedad.

*Considerar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola los productos económicos y servicios locales para la satisfacción.                             

CAPACIDADES

*Reconocer, respetar y apreciar la pertenencia a los grupos sociales con características propias, valorando las diferencias de otros grupos sociales, para aprender y valorar los Derechos Humanos como un logro histórico de la sociedad.

*Apreciar el patrimonio histórico-cultural generando un sentido de pertenencia misionerista, valorando los rasgos propios de la provincia en los ambientes urbanos y rurales.

*Reconocer, respetar y apreciarla pertenencia a los grupos sociales con características propias, apreciando las diferencias los otros grupos sociales, para aprender a respetar y valorar los Derechos Humanos como un logro histórico de la sociedad.

*Respetar los pueblos originarios(guaraníes) en su historia, cultura, tradiciones de vigencia actual en nuestra sociedad.

*Construir una identidad nacional plural, respetuosa de la diversidad cultural y fortalecer la identidad misionerista característica de nuestra provincia, destacando los valores democráticos y socio-culturales, resaltando los derechos humanos y respetando las normas y leyes, utilizando el diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflictos en la relación con los demás.

*Participación activa en las salidas de campo y los viajes de estudio como actividad que permite asimilar experiencias na partir de la observación directa y el compartir con los pares de forma satisfactoria y comprometida.

*Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico local, de Argentina y el contexto Latinoamericano, valorando los rasgos básicos que lo identifican, con el de adoptar un comportamiento favorable a su respeto y conservación.

Viejos y nuevos enfoques en la enseñanza de la historia  

En los últimos años, ha ido creciendo en el campo de la historia como disciplina científica el lugar ocupado por la historia oral, es decir, aquel modo de acercarse al pasado de la sociedad por medio de la recuperación de los testimonios de las personas que vivieron y protagonizaron un proceso o un acontecimiento histórico determinado. Dado que trabaja con los testimonios de los actores de los procesos estudiados, la historia oral se concentra en el estudio de la historia de períodos recientes. La información que brindan los testimonios orales es incorporada así a la que ofrecen otras fuentes, como los documentos escritos, obras de arte o relatos periodísticos.  

La historia oral no es, sin embargo, patrimonio exclusivo de los investigadores. La escuela ha comenzado a utilizar sus aportes, en el marco del impulso renovador que viene acompañando la enseñanza de la historia.  

En efecto, en la última década, el enfoque tradicional de la enseñanza de la historia ha sido fuertemente cuestionado. Dicho enfoque estaba centrado en la transmisión de un conjunto de relatos que fortalecía el desarrollo de procesos cognitivos vinculados con la descripción y memorización de datos y hechos –a menudo débilmente articulados entre sí– y generaba un escaso interés por el análisis conceptual, la búsqueda de explicaciones o el establecimiento de relaciones entre aspectos diversos de la realidad social. Durante largas décadas, e incluso en la actualidad en muchos casos, los programas de estudio han plasmado esta concepción a través del despliegue de un sinnúmero de temas que, lejos de contribuir a la integración del conocimiento, promovieron su fragmentación y un marcado enciclopedismo.  

En la actualidad, cada vez más, ese enfoque tradicional es reemplazado por un nuevo abordaje que, por un lado, supone una concepción de la historia como proceso y del cambio como su resultado, y, por otro, considera el conocimiento histórico como una construcción basada en ciertas reglas y métodos en el contexto de una comunidad científica.  En este marco, la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela se propone favorecer en los alumnos la adquisición de herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan construir progresivamente el conocimiento de lo social, con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos democráticos capaces de participar en la vida pública con autonomía, espíritu crítico, responsabilidad, solidaridad y comprensión de los diferentes puntos de vista.

Este trabajo tiene como propósito introducir en Educación Infantil el patrimonio cultural de la ciudad de Puerto Iguazú a través de algo tan representativo y significativo como son las fiestas, costumbres y tradiciones del mismo, puesto el alumno conozca y comprenda la realidad social, el mundo que le rodea y en que trabajar las Ciencias Sociales en Educación Infantil es importante para que el alumno conozca y comprenda la realidad social, el mundo que le rodea y en el que vive”.

Por otro lado, conocer mejor nuestro patrimonio cultural también nos ayudará a:

*Acercar a los niños a la comprensión de sus raíces culturales y el medio social y cultural que le rodea.

 *Desarrollar una actitud crítica que garantice la conservación del patrimonio.

*Construir de una identidad ciudadana responsable.

*Respetar y conservar el entorno.

 

Descargar de material Primer Ciclo (1º,2º,3º)

PROPÓSITOS

*Fomentar y fortalecer la identidad nacional y provincial valorizando la historia, la geografía, los recursos naturales, las condiciones socioculturales de nuestro pasado y presente, en cada espacio puntual, promoviendo y resaltando el sentido de pertenencia, a partir del respeto y la participación en diferentes celebraciones, eventos o actividades a desarrollarse dentro y fuera de las instituciones.

*Identificar los valores de la sociedad y de cada comunidad en particular, promoviendo la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural y natural.

*Valoración de las huellas materiales del pasado y presente y sus características.

*Sensibilidad por los objetos artísticos, tecnológicos, patrimoniales y culturales del pasado

*Reflexión sobre las diferentes manifestaciones culturales, tradiciones locales, de Argentina, de Latinoamérica.

CAPACIDADES

*Caracteriza la preexistencia de los pueblos nativos/originarios antes de la conformación del territorio nacional, las diferentes formas de las sociedades del pasado y comparando con las del presente.

*Estimula el sentido de pertenencia misionerista, transferida en la historia, geografía, cultura, sociedad, economía y política.

*Cuidado y sensibilidad por el medio natural, por los elementos patrimoniales y culturales construidos por el hombre en beneficios y satisfacción de las generaciones presente y futura.

*Sentido de pertenencia local, provincial aferrando y valorizando lo propio como muy significativo.

*Valoración de los bienes patrimoniales, materiales y simbólicos en Puerto Iguazú.

*Respeto por las sociedades guaraníes, jesuíticas, coloniales del pasado, generando la sensibilidad del respeto por los usos, costumbres, hábitos y forma de vida desarrolladas en cada etapa.

*Desarrolla una actitud responsable en el cuidado y conservación del patrimonio natural, histórico-cultural.

 

Descarga de material Segundo Ciclo (4º, 5º)

PROPOSITOS

*Reconocer monumentos y sitios históricos de Puerto Iguazú, y proponer acciones que tiendan a fortalecer el sentido de pertenencia de la ciudadanía.

*Abordar temáticas históricas, culturales y ambientales que sean cercanas a los educandos, de nuestro entorno geográfico.

*Reconstruir la identidad comunitaria por medio de la historia oral.

*Construir nuevas fuentes de información para reconstruir la historia oral.

 CAPACIDADES

*Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de Argentina, Misiones, Puerto Iguazú y el contexto Latinoamericano, valorando los rasgos básicos que lo identifican, con el de adoptar un comportamiento favorable a su respeto y conservación.

*Construir nuevas fuentes de información para reconstruir la historia oral.                                   

*El objetivo de que un bien o lugar se declare patrimonio cultural o natural es atesorar, guardar, custodiar y cuidar de estos,

 elementos, tradiciones o paisajes que forman parte de la cultura y la identidad de un pueblo.

*Reconocer el Patrimonio Natural y Cultural de Puerto Iguazú y de Misiones.

 

Descarga de material Tercer Ciclo (6º, 7º)