Patrimonio Universal Excepcional Unesco 1984

El uso del espacio con fines ajenos o que colisionan con los principios de conservación confronta de manera abierta con los criterios que fundamentaron la inscripción de las Cataratas del Iguazú en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1984.

Familia Capli junto al grupo de ciudadanos misioneros que conformaron el SOS Cataratas en oposición a las obras previstas por licitación pública para el área de Cataratas. Año 1994
Cataratas

Esos criterios fueron:
1. “conservar una de las cataratas mas grandes y espectaculares del  mundo, compuesta por un sistema de numerosas cascadas y rápidos de casi tres kilómetros de ancho”;

2. “formar el remanente protegido más grande y Único del bosque pluvial subtropical Paranaense, con una rica biodiversidad que incluye mas de 2000 especies de plantas, 400 de aves y hasta 80 mamíferos, así como innumerables especies de invertebrados”.

Se trata de un ecosistema altamente especializado y lleno de vida, que UNESCO recomienda proteger a través de un equilibrio entre la conservación y el uso de la tierra y los recursos, ya que el turismo, la recreación y la infraestructura de transporte y alojamiento “han impactado en la propiedad y pueden superar fácilmente los limites de un cambio aceptable”.

En dicho sentido, la comunidad de Iguazú se organizó en el año 1994 frente a la licitación privada del Área Cataratas, objetando la ejecución de los obras que provocaron un fuerte impacto ambiental en la zona. Los vecinos conformaron un grupo denominado SOS Cataratas, que siguió de cerca el desarrollo de los obras de la concesionaria.

El año 2019 encuentra a la comunidad local reaccionando y organizándose contra la decisión inconsulta de la Administración de Parques Nacionales y del Ministerio de Turismo de la Noción de destinar zonas del Parque Nacional Iguazú para inversiones privadas en glamping (5 has en el Área Cataratas) y ecolodges (en la Reserva Alto Iguaz0 e Iguazú Inferior), con un impacto ambiental previsible y destructivo de nuestra selva.

Fuente: UNESCO, Lista de Patrimonio de la Humanidad. Disponible en: http://whc.unesco.org/en/list/355